Conferencias

JESÚS GUILLÉN

 

Conferencia Magistral

Una educación con cerebro y corazón

Tradicionalmente, la educación formal se ha centrado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes menospreciando los aspectos emocionales. Sin embargo, las investigaciones recientes en el campo de la neurociencia están demostrando que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. Basándose en los conocimientos científicos más recientes, Jesús C. Guillén te propone una nueva mirada educativa sobre estas y otras muchas cuestiones, en la cual se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los estudiantes y aprender desde y para la vida.

 

Conferencia a Padres

¿Qué es lo importante en la educación? Descubriendo el potencial de nuestros hijos.

¿Qué nos dice la neurociencia sobre la mejor forma de educar? ¿Cómo podemos optimizar las fortalezas de nuestros hijos? ¿Qué es lo más adecuado para un buen desarrollo y maduración cerebral? ¿Cómo podemos educar para que nuestros hijos sean personas íntegras y felices? Sobre estas y otras muchas cuestiones reflexionaremos analizando investigaciones recientes que provienen de la neurociencia y sus implicaciones educativas prácticas en los tiempos actuales. Porque, efectivamente, una nueva educación es necesaria y posible.

 

Conferencias a Docentes 

Funciones ejecutivas en la educación: mejores alumnos, mejores personas.

El director ejecutivo de nuestro cerebro, el lóbulo frontal, es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas capacidades relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Por ello, son imprescindibles para el aprendizaje y el desarrollo socioemocional del niño y del adolescente y tienen un enorme protagonismo en el aula. En esta presentación se analizarán las estrategias que sugiere la neurociencia para trabajar y mejorar las funciones ejecutivas de nuestros estudiantes.

 

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.

¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar?

Basándose en los conocimientos científicos más recientes, Jesús C. Guillén te propone una nueva mirada educativa en la que es necesario ir más allá de lo cognitivo para que puedan aprender más y mejor juntos estudiantes que son totalmente diferentes.

 

Mentalidad de crecimiento: la mejora cerebral siempre es posible.

Las creencias propias del alumnado sobre su rendimiento académico, muchas veces condicionadas por experiencias personales negativas, influyen de forma determinante en su aprendizaje. Cuando los estudiantes creen que pueden desarrollar y mejorar sus capacidades a través del esfuerzo o de buenas estrategias y consejos, se centran en el proceso de aprendizaje y no en el mero resultado, y son más perseverantes ante las tareas y las dificultades que puedan surgir, están poniendo en práctica una verdadera mentalidad de crecimiento. ¿Cómo optimizarla en el aula, en la escuela o en la familia? En la ponencia se analizarán diversas estrategias comprobadas que pueden facilitar la necesaria mentalidad de crecimiento en la educación y en la sociedad.

 

 

RODRIGO LIMÓN

 

Simposio

El estado del juego: El juego como herramienta pedagógica.

La intencionalidad de juego en los niños es innegable, siempre quieren estar jugando. ¿Por qué el juego es fundamental para el desarrollo socio-emocional de los seres humanos? ¿Cuáles son las consecuencias de privar de espacios de juego a los niños? ¿Por qué los más grandes pedagogos dan al juego una importancia única y fundamental? ¿Por qué conforme pasan los años dejamos de jugar? Debemos orientar el juego a los fines que nos interesen así todos salimos ganando.

 

Conferencia a Padres

1, 2, 3 por mí y por mis hijos: La importancia de jugar con nuestros hijos.

Lo que más les gusta a nuestros hijos es jugar, y lo que más aman es a nosotros sus padres, ¿te imaginas poder combinar las dos cosas? ¿Tú sabes jugar con tus hijos? ¿Con el tipo de vida de vértigo que llevamos tenemos tiempo para jugar con ellos? En esta plática recibirás consejos para poder jugar con ellos y aprovechar al máximo estos espacios. Si el tiempo es poco hay que saber aprovecharlo por lo que en esta charla te diremos cómo diseñar actividades muy divertidas que podrás poner en práctica inmediatamente.

 
Conferencias a Docentes

El tercer maestro: La importancia del entorno en el aprendizaje

El aula es un elemento más de la actividad docente que pide sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas. A menudo olvidamos la importancia que tiene el rol que juega el espacio para el alumno. Un lugar en el que pequeños, y no tan pequeños, pasan la mayor parte del día. Un espacio en el que se relacionan con los demás y en el que, año tras año, se van formando como personas y preparando para el futuro.

En esta conferencia hablaremos de la correlación entre el aula y el comportamiento de los estudiantes. El reto de romper el paradigma del aula tradicional y poder así preparar los espacios de aprendizaje para alumnos que estudiarán carreras que no se han inventado, que trabajarán en profesiones que no existen todavía, que usarán tecnologías que ni imaginamos, pero sin olvidar que hay algo que no cambia y que debemos tener claro: en el centro de todo está un ser humano.

 

El profe al centro: Retomar el sentido, orgullo, significado y placer de ser docente

¿Qué me hizo ser docente? ¿Cuáles fueron mis motivaciones? ¿Quién me inspiró? ¿A cuántos niños he conocido en mi carrera? ¿A cuántos he influido positivamente? La respuesta a estas preguntas te puede sorprender. Ser docente es un estilo de vida no un trabajo y es uno de los mejores estilos de vida. En esta charla veremos que la vida de docente es mucho mejor de lo que creemos y con un poco de suerte volverá a nacer en nosotros esa vocación que a veces se nos olvida.

  

El juego como base: Actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento crítico

El juego en su carácter ficticio nos permite utilizarlo con diferentes intenciones, una de ellas es el desarrollo del pensamiento crítico, el cual puede ser un tema un poco árido. Pensar puede ser cansado pero si lo hacemos jugando se convierte en algo agradable. El juego involucra emociones y sin emociones es muy difícil que haya aprendizaje. En esta conferencia buscamos que los asistentes obtengan criterios y herramientas para desarrollar e implementar en clase y que orienten el impulso natural del juego, para que éste, sin perder su sentido placentero, adquiera además propósitos educativos de acuerdo con las competencias a desarrollar.

 

 

JUAN PABLO PÉREZ SOLÓRZANO

 

Simposio
Control neural del estrés

 Una presentación muy dinámica que nos invita a entrar en movimiento, a conocer mejor nuestra mente y nuestro cuerpo para hacer rituales primitivos, explicados desde la ciencia de la neuroantropología, y así comprender mejor nuestro estrés y saber qué hacer con él.

  

Conferencias a padres

Sin permiso para crecer:  Retos con las nuevas generaciones y el tema de la sobreprotección.

El padre de familia de hoy se enfrenta a preocupaciones que pueden causarle ansiedad y deseos de sobreprotección, pero no suele darse cuenta de ello.  Nos enfocaremos en las dos generaciones más recientes.

La Generación Alfa (menores de 6 años de edad), que ha incrementado la tasa de retraso en el desarrollo del lenguaje, muchos de ellos no quieren hablar y prefieren la tablet antes que el mundo real.

La Generación Z (menores de 20 años de edad) se consolida como la generación más dependiente de sus papás y algo tenemos que cambiar.

El futuro que les espera y mucho más, un mundo de retos con las nuevas generaciones. Un llamado cargado de humor para que sus papás ¡dejen de hacerles la tarea!

  

Fortalezas emocionales para tus hijos y para ti.

Estrategias para desarrollar 9 fortalezas emocionales en los padres y en sus hijos. Habilidades de vida y ejemplos muy caricaturescos que nos identifican de inmediato. Algunas de las fortalezas emocionales que tratamos son: autocontrol, reconstrucción ante la pérdida o el fracaso, manejo de personas y situaciones difíciles, conciencia autocrítica, y otras.

 

Conferencias a docentes

Filtros y estrategias de comunicación escolar con padres de familia.

Un entrenamiento para docentes en habilidades para tratar con los padres de familia de hoy, que son ansiosos, sobreprotectores, y suelen llevar estas preocupaciones a la escuela.  Anticipación, manejo y desactivación de conflictos. Saber retroalimentar al padre de familia, hacerle entender las decisiones escolares con base en los objetivos de aprendizaje. Lo más importante: convertir al padre de familia en un aliado del proceso educativo, no en lo contrario.

 

Liderazgo del docente en el aula

Éste no puede ser un curso de liderazgo cualquiera. Está enfocado a las nuevas generaciones, sus canales de comunicación y las nuevas condiciones en que suele comportarse su atención. A los chicos de hoy es más difícil tenerlos contigo, viven sobreestimulados, subestiman la autoridad del docente con facilidad y gustan de tocar límites. Los participantes aprenderán a manejar las variables de un nuevo liderazgo para la enseñanza: actitudes que funcionan, activación emocional, disciplina con dignidad, estrategia de impacto en comunicación y dominio de interacciones sociales entre los jóvenes.

 

Gamificación:  Convertir objetivos académicos y estrategias de enseñanza en intensos y divertidos juegos.

Tomamos un conocimiento, identificamos el contexto en el que puede volverse necesario y, con esa lógica, creamos un juego que rete la mente del niño o joven a resolver un problema haciendo uso del conocimiento en cuestión. En esto consiste la gamificación, que es la capacidad didáctica del profesor para convertir en juego el proceso de aprendizaje. ¿Y cómo vamos a aprender en este taller?, ¡jugando!

 

Inteligencia emocional en el aula

Hay toda una didáctica que puede ayudar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y jóvenes. Esto facilita una mejor experiencia de aprendizaje, así como una conexión de mayor calidad entre el maestro y sus alumnos, controlar impulsos, subir motivación, generar reflexión, gestionar conflictos, conocerse mejor y sensibilizar a los chicos sobre las necesidades de los demás. Cualquier asignatura puede aprovechar la didáctica de la Inteligencia Emocional. Un taller muy dinámico que arroja como resultado un inventario de estrategias didácticas.

 

 

EDGAR PALAFOX

 
Simposio

Yo responsable:  Rol de los padres en el acontecer familiar y escolar de sus hijos.


Presentación de alto impacto en la cual se definirá la visión y el sentir de las otras personas y de nuestros propios hijos, hacia nuestros actos con o sin responsabilidad.  Se abordará el proceso natural para realmente ser responsables con las personas que nos rodean.  Es importante inculcar en cada integrante familiar la importancia de actuar con responsabilidad en las obligaciones y reglas de convivencia.  De esta manera, se comprenderá que ser responsable obedece a seguir puntualmente las 5 reglas de aceptación, las cuales se detallarán en esta ponencia. 

 

Conferencia a Padres

¿Por qué no aprenden los niños?:  Estrategias que conducen a un estado óptimo para el aprendizaje en nuestros hijos.

La temática central de esta conferencia es sensibilizar a los padres en su labor como formadores, determinando los roles que cada uno debe poner en marcha para mejorar la inteligencia emocional de sus hijos.  Se busca romper con los estereotipos de educación y comunicación con los hijos, eliminando así estrategias de violencia y acoso emocional para lograr que los niños sean buenos estudiantes y personas de bien.  Generar conciencia de que la violencia genera más violencia, que la comunicación antagónica puede generar más conflictos y desequilibrio. La única manera de lograr que los hijos aprovechen aprendizajes en la escuela, es llevarlos a estados emocionales elevados.  Conocer estos estados y cómo llegar a ellos es de vital importancia para dejar de ser antagónicos con los hijos.

Esta es la conferencia del Licenciado Palafox más reproducida, con más de 500 presentaciones en México, Honduras, España, Chile, Perú y Colombia.

 

Conferencias a Docentes

La motivación intrínseca en los alumnos:  Estrategias para mejorar la motivación de los alumnos.

Esta conferencia hace referencia a un Principio pedagógico: “El docente es el modelo”, por lo que para generar la motivación intrínseca que generará en el alumno aprendizajes metacognitivos, es necesario que el maestro se prepare de la manera más acertada y así contagiar a sus alumnos de este principio fundamental en la educación.  El modelo de aprendizaje contemporáneo dejó de ser los ambientes extrínsecos de aprendizaje, como la amenaza, el castigo, la recompensa o el chantaje. De esta manera el docente debe establecer por mecanismos personales (como cambios de hábitos) procesos que lleven al alumno a “querer” hacer las actividades de aprendizaje y no solo “tener” que realizarlas.

No es suficiente que un docente transmita conocimientos e información, ya que ésta, por los medios tecnológicos actuales, se puede encontrar de manera fácil, organizada e inmediata.  El trabajo contemporáneo de un docente estriba en saber dirigir y encausar el uso de esa información. Para lograrlo, es necesario utilizar herramientas inclusivas que generen en el alumno aprendizajes significativos. Esto se logra a través de una serie de estrategias puntuales que serán detalladas durante esta conferencia.

 

Estrategias didácticas universales para construir aprendizajes:  Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Taller andragógico de alto impacto, donde los asistentes por medio de manipulación de materiales y actividades significativas, podrán entender los procedimientos y principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), dando como resultado un aprendizaje situado para todos los participantes.  Se busca otorgar a los asistentes las pautas sobre los actuales requerimientos de educar en la inclusión, profundizando en estrategias de aula diversificadas, bajo el enfoque del DUA, favoreciendo el desarrollo de alumnos motivados, ingeniosos y orientados al logro.

Los participantes contarán con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del taller. Finalmente, como producto de la capacitación lograrán experimentar y elaborar estrategias de aula diversificadas.

 

El docente tóxico:  Retomando la pasión por la educación.

Conferencia andragógica de alto impacto y de superación para docentes. Se lleva al asistente a reconocer debilidades y fortalezas en su actuar profesional.  El término tóxico, pese a lo crudo que suena, busca advertir del peligro de dejarse influir de individuos, emociones y situaciones, que atentan contra nuestro equilibrio emocional. De la misma forma que nos cuidamos de elementos que puedan afectar nuestra salud; el planteamiento es cuidar nuestro ser, aquellas emociones negativas ─tanto propias como ajenas─ que afectan nuestra salud mental y emocional.

Sin darnos cuenta y con el paso del tiempo puede degradarse nuestro gusto y capacidad por la educación; acumulamos estrés, problemas, desgaste físico, cognitivo.  Estas son las barreras que no le permiten al maestro trascender. Los falsos límites docentes se convierten en agentes discapacitantes no solo para él, también para sus alumnos.  La calidad de vida del docente incide significativamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Está en nosotros mantenernos alerta ante situaciones que puedan afectarnos negativamente y como resultado, afectar nuestra práctica y a nuestros estudiantes.

 

 

 FERNANDO MIRANDA

 
Conferencia a Padres

Trastorno de Atención y TDAH:  ¿Cómo puedo ayudar mejor a mi hijo?

En definitiva, los padres son el factor protector más importante para reducir el impacto del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Atención e Hiperactividad (TDAH).  Alguna vez te has preguntado ¿Qué necesitan los niños con TDA y TDAH para que la familia, el entorno, las costumbres, la comunicación, la relación y las pautas educativas sean las adecuadas a las dificultades del TDA y TDAH, de forma que reduzcan el impacto que tiene el trastorno en estos niños y les faciliten las experiencias de éxito y los aprendizajes? Como padres hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles, pero primero hay que entender qué es lo que les pasa en el cerebro de estos niños.

Esta conferencia va dirigida a los padres de estos niños y cómo pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse, partiendo del conocimiento acerca del funcionamiento cerebral.  Para ello hay que centrarse en trabajar principalmente en torno a modelos cognitivos-conductuales que se enfoquen en la estructuración del ambiente en casa y escuela, proveer guía externa de la conducta por parte del adulto, brindar estrategias que faciliten los procesos de memoria y secuencia necesarios para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

  

Conferencias a Docentes

Trastornos comunes del neurodesarrollo:  Estrategias para lograr un mejor aprendizaje y funcionamiento en el aula.

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de condiciones que comienzan en la primera infancia, y las personas con estos trastornos tienen limitaciones muy específicas en su aprendizaje o control de las funciones ejecutivas relacionadas con las habilidades sociales.  Algunos de los más comunes son el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista, trastornos de la comunicación y los trastornos específicos del aprendizaje.

Como docente, puede ser gratificante trabajar con alumnos que tienen necesidades especiales y lograr aprendizajes significativos en ellos. Sin embargo, también puede implicar un gran reto alcanzar esto.  Por tal motivo en esta conferencia abarcaremos la importancia de entender mejor cómo funciona el cerebro de estos alumnos, conocer cuáles son las estrategias que conducirán a un aprendizaje óptimo en los mismos y comprender los posibles causantes de las conductas observadas en el aula para saber cómo modificarlas de la mejor manera y asegurar su éxito y no su fracaso.

 

Dislexia y otros Trastornos de Lenguaje que impactan el aprendizaje:  ¿Qué se debe de tomar en cuenta con estos alumnos?

Un alumno diagnosticado con dislexia o algún trastorno del habla y lenguaje puede presentar dificultades académicas en seguimiento de indicaciones, fluidez y comprensión lectora, respuestas a preguntas, redacción, ortografía, entre otros.  Estas dificultades impactarán su desempeño, a menor o mayor grado, en todas las materias, ya que se necesita el lenguaje para la enseñanza y aprendizaje de todo tipo de contenido, incluyendo las matemáticas y las ciencias.

El cerebro de nuestros alumnos no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.  En esta conferencia conversaremos sobre lo fundamental que es conocer el desarrollo y funcionamiento de este cerebro, al igual que sus diferentes etapas, para comprender así las diferencias que pueden aparecer en cuanto a los procesos de comunicación y aprendizaje durante toda su vida escolar y a la vez, conocer cuáles son las mejores maneras de facilitar un aprendizaje significativo en estos alumnos dentro del aula. 

 

Trastorno de Atención y TDAH:  ¿Qué es y qué no es?  Estrategias para lograr un mejor aprendizaje y funcionamiento en el aula.

Tener a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aula es siempre un reto, pero resulta primordial que esta etiqueta no afecte nuestra perspectiva como docentes ni se produzca aleatoriamente en base a determinados prejuicios. El hecho de que un niño sea muy inquieto o se distraiga con facilidad no es motivo suficiente para considerar que realmente padezca este trastorno. Es importante que los docentes reciban información y, más aún, formación de calidad sobre esta condición.

Un alumno que parece no poder quedarse quieto, que habla en clase sin levantar la mano, que no termina su tarea, que parece estar soñando despierto cuando el maestro da instrucciones, presenta rasgos conocidos del TDAH.  Sin embargo, estos también son comportamientos que pueden ser el resultado de otros factores, desde la ansiedad hasta inteligencia superior, hasta ser más jóvenes que la mayoría de los niños de la clase y, por lo tanto, un poco menos maduros.  Es por esto que es importante que los docentes estén al tanto de cómo se presenta el TDA y el TDAH en el aula y cómo se puede confundir con otras circunstancias que podrían influir en el comportamiento del alumno.  Durante esta conferencia conversaremos sobre estas realidades y abarcaremos también una serie de estrategias que permitan un mejor aprendizaje y funcionamiento en el salón de clases para estos alumnos.

 

DRA. EMELYN SÁNCHEZ

 

Conferencia a Padres

La tecnología (uso de pantallas) y su impacto en el neurodesarrollo de nuestros hijos.

Los avances tecnológicos significan que los padres de hoy son la primera generación que tienen que descubrir cómo limitar el tiempo de pantalla de sus hijos.  Si bien los dispositivos digitales pueden proporcionar interminables horas de entretenimiento y pueden ofrecer contenido educativo, el tiempo de pantalla prolongado puede ser perjudicial.

El impacto de la tecnología, sobre todo en niños menores de tres años, está generando síntomas confusos en su neurodesarrollo, no muestran interés en sus manos, no miran a los ojos de otro humano, están presentando retraso en el lenguaje, hiperactividad, impulsividad o sedentarismo, falta de enfoque, nula tolerancia a la frustración e inexistencia de intención comunicativa.  La pantalla además, está creando en el cerebro un exceso de búsqueda de movimiento que la vida real no puede proporcionar.

El uso de pantallas no solo afecta el desempeño académico de los niños y adolescentes, sino también las relaciones con sus padres y familiares.  Este fenómeno provee un circuito de recompensa inmediata, lo cual desemboca en una auténtica adicción, dejando al usuario siempre queriendo más.  Cada vez se conoce más sobre como el uso prolongado de pantallas puede ocasionar problemas de salud mental como depresión y otros.  Durante esta conferencia se abarcarán todas estas nuevas realidades.

 

Conferencia a Docentes

¿Cómo la tecnología (uso de pantallas) impacta la ejecución y el aprendizaje de los alumnos en las aulas?

Los niños de hoy han crecido con una amplia gama de dispositivos electrónicos a su alcance.  No pueden imaginar un mundo sin teléfonos inteligentes, tabletas e Internet.  Los niños en edad escolar que ven televisión o usan un dispositivo electrónico más de dos horas por día tienen más probabilidades de tener problemas emocionales, sociales y de atención que afecten su desempeño académico y social dentro y fuera del salón de clases.  La capacidad del cerebro para instaurar en la memoria los contenidos académicos dados en clase depende de un sueño continuo y profundo en las noches.  El uso de pantallas interrumpe ese ciclo de sueño necesario.  Además, se ha establecido una relación entre el uso de dispositivos y aumento en la agresividad y violencia por parte de los alumnos.  Ya se ha comprobado también que el uso de pantallas provee un circuito de recompensa inmediata, lo cual desemboca en una auténtica adicción, dejando al usuario siempre queriendo más.    

Los niños tienen que saber que la vida es atractiva fuera de la pantalla. Es sano sentir curiosidad por otras personas, aprender a escuchar. Esto les enseña sobre la inteligencia social y emocional, indispensables para alcanzar el éxito, no solo académico, sino en la vida.  En esta conferencia conversaremos sobre el alto impacto del uso prolongado de pantallas en el desempeño diario de los alumnos en el salón de clases, en los procesos de atención, memoria y aprendizaje, al igual que en su desarrollo interpersonal.  Esto permitirá entender mejor al alumnado y poder educar y guiar mejor a los padres de familia.

 

 

DRA. MELINA MANCUSO

 
Conferencia a Padres

La importancia de padres mentalmente saludables frente a una dificultad de aprendizaje o trastorno del neurodesarrollo de sus hijos.

Los padres son modelos de comportamiento para sus hijos, por ello el primer paso es la conciencia emocional de los padres, es decir, ser conscientes de sus propias emociones, de sus causas y de sus posibles consecuencias.

¿Tienes algún hijo o familiar con una dificultad de aprendizaje o trastorno del neurodesarrollo?  En esta conferencia conversaremos sobre cómo enfrentar estos retos, cómo manejar las situaciones difíciles, cómo manejar tus emociones como padre para así poder ayudar a manejar las de tus hijos. 

  

Conferencia a Docentes

Entendiendo al alumno con problemas de conducta dentro de la comunidad educativa y el rol protagónico y activo del docente.

La conducta humana es el resultado del neurodesarrollo particular de cada individuo, el que a su vez depende directamente de la forma en que interactuamos con el entorno que nos rodea y de todos los elementos que forman parte de este, incluyendo  los estímulos positivos y negativos provenientes de las figuras de vínculo, dentro de las cuales se encuentran la familia y los docentes, entre muchos otros. 

La presencia en población infanto-juvenil de alteraciones a nivel del curso y contenido del pensamiento, cognitivas, emocionales, comportamentales y conductuales (no son lo mismo), se pueden presentar como consecuencia de múltiples factores y trastornos, lo que va a impactar de forma muy diversa y directa propiamente tanto  al niño, niña o adolescente, como a las  personas que forman parte de los diferentes contextos en los que se desenvuelve. 

Es por esto que en esta conferencia conversaremos sobre como la comprensión profunda por parte de los diferentes miembros del equipo de apoyo (particularmente  padre, madre y docentes) de la base biológica de la conducta de nuestro familiar o alumno, así como procurar el bienestar mental de cada uno como protagonistas activos, son factores fundamentales para garantizar una verdadera inclusión respetuosa y una experiencia académica y de vida plena.

  

 

DRA. NORIS MORENO DE FLAGGE

 

Conferencia a padres y docentes

Cerebro, plasticidad y detección temprana

En esta conferencia se describirá el vertiginoso crecimiento del cerebro en el niño, desde su nacimiento hasta la edad adulta, su capacidad de adaptación y aprendizaje con las experiencias.

Aunque nacemos con una carga genética que define nuestras capacidades, estas no se desarrollan sino a medida que nos relacionamos con el entorno en que vivimos. Esta interacción entre ambiente y genes será lo que generará el crecimiento cerebral y el aprendizaje. Este proceso llamado neurodesarrollo comprende el período de desarrollo fetal hasta la edad adulta.

Es necesaria una detección e intervención temprana de las alteraciones del neurodesarrollo, ya que si este se afecta puede comprometer la autonomía  y el futuro del niño al no desarrollar sus capacidades al máximo.

Se mencionarán las bases del neurodesarrollo, sus etapas y la relación con la plasticidad cerebral, incidiendo en los factores de riesgo de los trastornos del neurodesarrollo, la importancia de los períodos críticos, las experiencias  y la atención temprana.

 

 

FUNDACIÓN PROED

 

Conferencia a docentes

Maestros apoyando maestros:  Herramientas de enseñanza que transforman la vida de un docente y que potencian el aprendizaje de todos sus alumnos.

 

¿Sabes que un maestro tiene la capacidad de impactar en la vida de cientos de estudiantes y que su huella puede perdurar para toda la vida?

Si estás de acuerdo con que la docencia es la profesión más importante de un país, si siempre te has preguntado cómo puedes trabajar mejor con tus estudiantes, y quisieras tener una caja de herramientas llena de estrategias para enseñar de manera dinámica, activa y que enganche a tus estudiantes…

Entonces, este taller es para ti, ya que se enfocará en cómo desarrollar el corazón de una lección.  Aquí los participantes podrán experimentar la aplicación y desarrollo de una clase dinámica que fomentará el aprendizaje activo y la conversación entre colegas.