Conferencias

LEÓN TRAHTEMBERG

 ¿Qué es lo innovador en una escuela innovadora?

En un contexto de turbulencia, las instituciones tienden a defenderse, cuidar sus márgenes y supervivencia, buscar seguridad, y eso las hace ser muy conservadoras, temerosas de las disrupciones. Pocas son las que se dan cuenta que es el mejor momento para innovar

aprovechando precisamente que en contextos de incertidumbre se debilita la rigidez de las autoridades, agobiadas por mil temas de coyuntura, y los padres, que están más angustiados con la vida y seguridad de sus hijos que con otros aspectos de su vida escolar que pueden cambiarse sin tantas resistencias. 

Lo que ha hecho la crisis del Covid-19 es tan solo amplificar y hacer más visible la obsolescencia de los paradigmas educativos que vienen de antes. Su máxima expresión no es empujarnos a usar una tecnología que ya existía hace años, sino descubrir que al lado de la muy citada inequidad al acceso al mundo digital también hay brechas de inequidad en el aprendizaje que ocurre dentro de cada salón de clases y brechas en la atención a los problemas en salud mental de alumnos y profesores que urgen ser resueltas.

 Se ha evidenciado que la educación estandarizada de talla única no respeta la diversidad, la evaluación basada en estándares y exámenes es irrelevante para los estudiantes y el mundo real está fuera del alcance de la escuela, en la que no se cultiva la autonomía ni autodeterminación necesaria para ser ciudadano global y digital de estos tiempos.

 Esta ponencia abordará los distintos campos de innovación que alteran el ADN de la escuela tradicional y ponen a los estudiantes en condiciones de tener una experiencia educativa más acorde con los aportes de la pedagogía, psicología y neurociencias de estos tiempos.

 

HERNÁN ALDANA 

Estrategias para lograr un aprendizaje activo, participativo y de cooperación en el aula.

¡Basta de cerebrocentrismo! ¿Por qué la educación actual sigue estando más dirigida a la cabeza que a todo el cuerpo? Dejar el cuerpo fuera del aula, con un estudiante en una actitud pasiva es, sin lugar a duda, uno de los mayores motivos del bajo desempeño académico. El cuerpo es el referente de la actividad del cerebro. Stanislas Dehaene nos dice: aprender con eficacia requiere rechazar la pasividad, comprometerse, explorar, generar hipótesis activamente y ponerlas a prueba en comparación y contraste con el mundo con el cual interactuamos.

La recuperación de la información conceptual es, por lo tanto, producida por una simulación parcial de experiencias anteriores sensorio-motoras provocadas por el lenguaje y el pensamiento. Por ello, se debe aprender haciendo.

Una de las mejores señales de éxito de un docente es poder decir: “ahora los estudiantes trabajan como si yo no existiera”. El alumno debe hacer lo que tiene que aprender a hacer.

Conoceremos juntos numerosas formas de favorecer el aprendizaje activo mental y corporal en nuestros estudiantes. Además, veremos que la actividad corporal no debe ser solo del estudiante. Debemos, los docentes, enseñar con  cuerpo y mente.

Sin cuerpo no hay mente. Enseñar es generar mente. ¿Por qué seguimos enseñando sin cuerpo?”

 

El cerebro adolescente: Cómo las Neurociencias nos ayudan a conectar con nuestros hijos y nuestros alumnos durante esta etapa.

Enseñar a la generación Z es todo un reto. Sobre estimulados, ansiosos y apáticos. ¿Para qué hay que aprender eso si está en Google? Nacieron con Internet de alta velocidad y gran parte de ellos pasa más de tres horas diarias online en redes sociales. En las universidades no tiene constancia y cambian rápidamente de carreras. La neurociencia nos puede aportar algunos descubrimientos que muestran que no poseen un cerebro defectuoso o inmaduro. Todo lo contrario, su cerebro transita uno de los momentos más importantes de la vida social. Quizás sean los "adultos" los que no perciben este estado diferente.

JUAN PABLO PÉREZ SOLÓRZANO


Ansiedad, frustración y otras emociones negativas:  Cómo enseñar a tus hijos y a tus alumnos a manejarlas.

La capacidad de regular nuestras emociones está relacionada con eso que llamamos "madurez", un proceso en el cual nuestros niños y adolescentes son principiantes, y es por ello que viven sus experiencias emocionales con mayor intensidad. Aquí aprenderás a guiarlos en el necesario esfuerzo por convertirse en dueños de sí mismos, que consiste en calmar las emociones negativas y provocarse las que son positivas, lo que les brindará mayor manejo y regulación de sus decisiones y comportamiento. Esto es una capacidad de impacto altísimamente beneficioso para su vida futura. ¿Te gustaría darles ese regalo?

 

 

CARINA CASTRO FUMERO

 Crianza con ciencia.
El conocimiento científico sobre el cerebro humano ha crecido de forma vertiginosa. Uno de los hallazgos principales, que tiene consecuencias directas sobre la formulación de políticas sociales, en los países más desarrollados, es que los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos sobre los cuales se construyen la salud física, mental y el bienestar de las personas.

 En la crianza y educación se habla de periodos críticos y sensibles del desarrollo que van desde la gestación hasta los 12 años de vida. Conocer el cerebro, comprender sus necesidades y criar basado en ellas es la mejor decisión que podemos tomar para ver crecer niños felices, seguros y con grandes habilidades intelectuales.

A través de esta conferencia:

  • Conocerás los 4 cerebros, sus funciones y necesidades, para poder tomar decisiones basándose en ellos.
  • Comprenderás las necesidades de los niños, en función de su estructura cerebral activa y su desarrollo.

 

 

MANUEL VELASCO 

La tecnología al servicio de la pedagogía:  Herramientas y recursos útiles para docentes. 

La tecnología es un gran tren que siempre debe circular por las vías de la pedagogía.  

De manera práctica y cercana descubriremos cómo mejorar nuestra competencia digital y la de nuestros alumnos, cómo utilizar las TIC para generar y valorar el aprendizaje.  

Conoceremos diferentes herramientas TIC gratuitas muy útiles para nuestro día a día.

 

 

Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño). 

La innovación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros educativos a otros como la purpurina. Recuerdo mis clases de Plástica en Educación Primaria realizando trabajos con purpurina, intentando pegarla dentro de determinadas figuritas e intentado recogerla en el bote al terminar. ¡No te la podías quitar de encima! Luego tocabas a un compañero y se la llevaba puesta. Pues bien, con la innovación pasa como con la purpurina: en cuanto la sacas del bote, ya no hay manera de volver a meterla. No hay forma de contenerla, de evitar que se propague, de evitar que brille... La innovación comienza y se extiende gracias al efecto purpurina. 

Para educar con las otras TIC debemos comenzar abriendo unos botes de purpurina presentes en cualquier hogar o centro educativo. ¿Cuáles son los primeros botes de purpurina que debemos abrir? 

- El optimismo.

- Las soluciones.

- El tiempo.

- Las emociones.

- La confianza.

Abriremos esos botes de purpurina y descubriremos, a través de ellos, la importancia que tienen las TIC y las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño) en educación. Es imprescindible escuchar a nuestros hijos, convertirnos en expertos en leer miradas, ya que las mejores pautas para educar e innovar se encuentran en sus ojos. Para ello, debemos empezar practicando la mayor innovación atemporal que existe: quererlos. Un alumno, un hijo no aprende o no aprende todo lo que podría aprender de una persona que sabe que no lo aprecia, que no lo quiere, de una persona a la que observa desde la lejanía impuesta por una barrera invisible de frialdad.

  

MARÍA STEIN-MARRISON 

Cómo crear una comunidad de aprendizaje comprometida en tiempos de educación a distancia. 

La educación a distancia presenta muchos desafíos, desde la pedagogía hasta la salud mental y el desarrollo socio-emocional. En tiempos de incertidumbre y falta de encuentros físicos, es aún más importante mantener las conexiones humanas y crear comunidad entre nuestros estudiantes y educadores. En esta conferencia, María Stein-Marrison nos presentará un marco teórico junto con esquemas y herramientas concretas que nos ayudarán a crear y mantener comunidades de aprendizaje comprometidas y sanas durante estos tiempos de alejamiento físico.

JOSÉ RAMÓN GAMO 

Cómo el TDAH se ha convertido en una gran oportunidad para cambiar nuestras escuelas.

El manejo emocional en el entorno de los hijos y alumnos con dificultades de atención.